Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

3 nov 2009

BIENVENIDAS Y ACTO ANALÍTICO

Se puede comenzar por decirle al paciente simplemente “!bienvenido!”.
Esa persona que viene a consultarnos como analistas, no es un sujeto como tal, es alguien a quien le gustaría ser paciente.
El paciente puede acudir al analista por diversas causas e impulsado por diferentes fuentes como padres, amigos, psiquiatras o por voluntad propia.
“El primer pedido en la experiencia analítica es la demanda de ser admitido como paciente”, pero es el paciente mismo, el primero que hace una avaluación de su síntoma, antes de hacer esta demanda del analista.
Es el paciente quien solicita, a través de esta demanda, un aval de su síntoma. En este hecho en particular, podemos afirmar que ya está presente el acto analítico como tal. En este momento del acto analítico, ya el analista deberá autorizar o no la auto-avaluación.

Normalmente en esta situación, en este momento, se puede encontrar el caso donde el paciente pide análisis, o donde el paciente pide formación, caso en el cual se procede de diferente manera, ya que el analista no puede autorizar inmediatamente, sino que debe solicitar una autorización “institucional”.
El análisis que solicita un paciente se denomina análisis terapéutico, en tanto que el análisis de formación se denomina análisis didáctico.

En la intervención Lacaniana todo paciente que hace la demanda de análisis en un primer momento, es candidato a ser paciente como tal. El hecho de aceptar o rechazar a ese “candidato”.
Con esto concluimos pues, que el momento de la bienvenida, es en si un acto analítico que da la apertura al “juego analítico”.
Posteriormente, y como un momento de introducción, se dan las entrevistas preliminares.
El significado de las entrevistas preliminares, en la práctica Lacaniana es el siguiente:

“el comienzo es aplazado, el analista se demora en iniciar el proceso de análisis hasta que esté satisfecho, en el sentido de poder autorizar la demanda de análisis y, consecuentemente, avalarla, según razones que deben ser precisas. Cuando estas razones no están claras, no se debe avalar tal demanda”

Las entrevistas preliminares como tal pueden durar un mes, un año o varios años. Cuando se da este caso, de durar varios años en una condición preliminar, se puede utilizar el término “preliminar permanente” para referirse a ese caso.

Lacan distingue tres niveles claves o básicos para la práctica analítica, a saber:
- Avaluación clínica.
- Localización subjetiva.
- Introducción al inconsciente.Y entre cada uno de estos se dan unos estadios o vínculos, que a la vez Lacan denomina: entre la avaluación y la localización subjetiva, se da la subjetivación, y entre la localización subjetiva y la introducción al inconsciente se da la rectificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario