Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

ATRIBUCIÓN SUBJETIVA

Un analista jamás se entera por anticipado de lo que el otro le demanda realmente, ya que la demanda puede estar entrecubierta de muchas formas.

“En cada cadena significante se sitúa la cuestión de la atribución subjetiva”. No existe una cadena significante en la que no se cuestione al sujeto en término de que es él que habla y desde la posición que habla.

Cuando un sujeto habla, en realidad son varias voces las que hablan, ya que acude a las citas que no son otra cosa más que el dicho del Otro o de otros.

El sujeto histérico tiene derecho a alucinar, pero esas alucinaciones son totalmente diferentes a las alucinaciones de un sujeto psicótico por ejemplo, y eso lo va a marcar precisamente la posición subjetiva de uno y otro con relación a las alucinaciones. En el psicótico la alucinación es una certeza. En el histérico, si lo escuchamos hablar, nos daremos cuenta que para él no hay ningún sentido de certeza de su alucinación.
Al momento del análisis, el analista deberá también identificar aquellos dichos o relatos que deben o no tomarse en serio. Esto es fundamental para orientar la cura en el análisis. Pero el analista deberá además saber cuestionar al paciente. No es lo mismo cuestionar a un depresivo que a un histérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario