Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

EVOLUCIÓN DE LA MODALIZACIÓN DEL DICHO

El dicho y el decir, comienzan a transformarse, a evolucionar, en la medida en que se introduce en el acto clínico como tal. A partir de las intervenciones del analista, el dicho del sujeto puede ir cambiando de sentido, hasta el punto de provocar, a partir de la “ignorancia” del analista, el mal-entendido en el paciente, donde, a través de una pregunta como por ejemplo ¿Qué quiere decir usted con eso? Se pone al paciente en una situación de darse cuenta que ni el mismo entiende lo que quiere decir.

La localización subjetiva consiste en hacer aparecer la caja vacía donde se encuentran ubicadas todas las posiciones y variables de la posición subjetiva.
“¿Qué es el sujeto? El sujeto es esa caja vacía, es el lugar vacío donde se inscriben las modalizaciones. Ese vacío encarna el lugar de su propia ignorancia, encarna el hecho de que la modalidad fundamental que se debe hacer surgir, a través de todas las variaciones, las modalizaciones, es la siguiente: yo (el paciente), no sé lo que digo. Y, en ese sentido, el lugar de la enunciación es el propio lugar del inconsciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario