Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

11 nov 2009

AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL CURSO

A continuación me permito, a manera de autoevaluación, plantear algunos aspectos que considero relevantes con relación al desarrollo del curso y mi proceso de aprendizaje:

Asistencia
Lastimosamente falté a 3 clases por diferentes motivos, casi todos relacionados con asuntos laborales, aunque en las clases que tuve la oportunidad de estar presente traté de participar con comentarios e inquietudes, que en realidad fueron pocos.
En las ocasiones que falté a clase, no estuve desconectado del todo de la secuencia de la lectura intra-textual. Realizaba la respetiva lectura, realizaba resúmenes y adelantaba la publicación de algunos textos en el blog.

Metodología
Me parece interesante la metodología de lectura intra-textual dirigida por el docente, ya que de esta manera se garantiza que los asistentes están haciendo una lectura real del documento y la vez el docente puede hacer precisiones, aclaraciones y anotaciones que complementan y facilitan la comprensión del texto, aunque en ocasiones me quedó la sensación de “es la misma vaina leer el texto en la casa que en clase”.

Falta darle un poco más de dinámica y movilidad a la clase, ya que implementando solo la lectura intra-textual puede suscitarse monótona. Se sugiere complementar la lectura intra-textual con debates, más participación de los estudiantes, más trabajos en equipo, etc.

Pertinencia del tema central
Como lo mencioné en las apreciaciones personales frente al documento, me parece de suma relevancia el tema central del curso, ya que en realidad nos permite introducirnos de manera práctica en el método analítico Lacaniano, máxime en mi caso particular, donde tengo un alto interés en esta corriente.
Particularmente me será bastante útil haber asimilado el curso en su totalidad.

Aprendizaje
A nivel personal aprendí bastante. Asumí el aprendizaje de manera desprevenida tratando de aprehender los conceptos, los planteamientos y la teoría Lacaniana con un gran sentido de la curiosidad y de la búsqueda. Me formulé preguntas, que a la vez iba resolviendo con el seguimiento a la lectura del texto y con algunas consultas adicionales en fuentes como la Internet o en el libro “psicología social y psicoanálisis: Pichón con Lacan”.

Me quedan claros los conceptos básicos y claves del documento, solo espero ponerlos a prueba en el examen final, para el cual realizaré repasos previos con el fin de fortalecer la aprehensión de éste nuevo conocimiento.

1 comentario: