Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

11 nov 2009

CONSIDERACIONES PERSONALES SOBRE EL DOCUMENTO

Es un documento bien interesante y de un alto nivel de relevancia para el análisis desde el enfoque Lacaniano, ya que, a mi parecer, se constituye en el ABC de los analistas que están adscritos o se piensan adscribir en esta corriente psicoanalítica.

El formato del texto, como trascripción de una conferencia, permite mayor claridad para el lector, facilitando así la asimilación de conceptos y planteamientos que son claves en esta introducción al método analítico desde la perspectiva de Lacan.

Efectivamente, el abordaje del tema central, orienta al lector a un método analítico, ya que aborda el paso a paso de lo que debería ser la experiencia analítica, explicitando términos, conceptos y planteamientos desde ambos puntos de vista, a saber, el del analista y el del paciente.

Es sorprendente la claridad y la visión integral que tiene Lacan, y a su vez Miller, sobre la experiencia analítica, sin perder de vista cada uno de los detalles y fenómenos que suscita el análisis en el paciente y en el analista. Además de facilitar la aprehensión de conceptos a partir de casos y ejemplos.

Éste método es sencillo, digerible y a la vez bastante practico. ¡Claro está! es solo una introducción, pero como lo mencioné antes, es un pilar fundamental, son las bases esenciales, para la práctica analítica, planteando la introducción a partir de tres momentos claves: la avaluación clínica, la localización subjetiva y por ultimo, no menos relevante, la introducción al inconsciente.

A nivel personal, siempre, incluso desde antes de elegir la psicología como carrera profesional, he tenido interés en el psicoanálisis, como una posibilidad interesante de abordar al sujeto en toda su dimensión, por lo cual este documento suscitó en mi mayor dedicación y me insta a continuar leyendo y consultado sobre el método psicoanalítico de Lacan.

Como mencioné antes, el documento en si, me facilitó la comprensión ágil de los conceptos allí desarrollados y del método Lacaniano como tal. Me encontré con términos, conceptos y planteamientos que eran totalmente ajenos a mi conocimiento, pero que, articulados a otros del pre-texto y contexto del documento me abrieron una puerta inmensa y el compromiso de escudriñar aún más sobre esta corriente del psicoanálisis.
De igual manera, el documento me permitió hacer una caracterización bastante detallada de las estructuras clínicas, abordadas desde la teoría Lacaniana, lo cual me facilita introducirme al estudio profundo de éstas con el fin de, como lo menciona el documento, tener el conocimiento clínico para poder identificar y diferenciar una de otra, teniendo en cuenta que este es un momento en el acto analítico bastante delicado, en el cual se debe ser preciso y metódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario