Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

3 nov 2009

AVALUACIÓN CLÍNICA


Comenzaremos por decir que las entrevistas preliminares son un medio que permite realizar un diagnóstico previo.
En este momento, el analista debe estar en la capacidad de comenzarse a hacer una idea del diagnóstico del paciente, preguntándose por ejemplo si se trata de una neurosis, de una perversión o una psicosis.
En vista de que desde la teoría Lacaniana un paciente no puede estar ubicado en dos estructuras al mismo tiempo, el analista deberá ser preciso con el fin de orientar las acciones a la cura, y es complicado por que se puede encontrar neurosis con rasgos de perversión, o una perversión que puede estar más por el lado de la psicosis.
La duda que puede darse en un analista, puede resolverse, recusando la demanda o prolongando las entrevistas preliminares hasta que el analista esté seguro.

En cada caso, cada cuadro clínico tiene una importancia diferente y una intervención diferente. Por ejemplo si un paciente es psicótico y ya tiene una psicosis desencadenada, puede ser más fácil detectarlo, situación en la cual el analista deberá plantearse si puede hacer algo por el paciente o no.
También se debe tratar de reconocer el paciente psicótico en las entrevistas preliminares, ya que un paciente con rasgos de este cuadro clínico, puede llegar a desencadenar la psicosis como tal en análisis. En este caso, se recomienda que el analista, recuse la demanda del paciente, ya que si acepta continuar con el análisis, puede permitir, a través de una intervención incorrecta, el desencadenamiento de la psicosis.
Dentro de la intervención Lacaniana, es necesario que el analista tenga suficientes conocimientos sobre la estructura psicótica.

Cuando se sospecha de un paciente psicótico, se debe proceder a buscar los fenómenos elementales. Estos fenómenos se presentan en este tipo de pacientes, incluso, antes del delirio y pudieron presentarse, no en el presente, sino en el pasado.
Estos fenómenos deben ser rastreados por el analista, de una manera metódica.

Los fenómenos elementales son:

- Fenómenos de automatismo mental: Irrupción de voces. Se presenta más frecuentemente cuando la psicosis se ha desencadenado. Esa irrupción de voces pudo haberse presentado en la infancia o en la adolescencia.
- Fenómenos que conciernen al cuerpo: sensación de despedazamiento, separación y extrañeza del cuerpo propio. Se da también distorsión del tiempo y el espacio, con relación a la ubicación del cuerpo.
- Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad: el paciente manifiesta experiencias de absoluta certeza, donde se relaciona la identidad y la hostilidad de un extraño. Cuando el paciente afirma tener señales que le son enviadas exclusivamente a él.

Estos fenómenos elementales, pueden confundir al analista, entre una psicosis y una histeria, ya que entre uno y otro existen unas diferencias casi imperceptibles aparentemente.

De igual manera se puede presentar confusión entre una psicosis y una neurosis obsesiva, o psicosis con perversión.

De igual manera, en el momento de identificación de la posible estructura clínica del paciente, se debe tener claridad y cuidado con asuntos como el siguiente:

“la estructura perversa no es la misma cosa que una conducta perversa, justamente por que el goce sexual puede ser perverso y, a pesar de eso, en el sujeto, el deseo sexual puede ser neurótico”.
Cuando el analista logra diferenciar una estructura de otra en el análisis, puede pasar a la localización subjetiva. El diagnóstico (la avaluación clínica) no puede ser separado de la localización subjetiva, siendo esta última, el acto como tal que introduce propiamente a la práctica analítica.

3 comentarios:

  1. HOLA, ME PODRIAS RECOMENDAR BIBLIOGRAFIA RESPECTO A LA AVALUACIÓN?

    MUCHAS GRACIAS, GRAN APORTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escrito de este blog se reseña de un texto de jacques-alain miller que se titula introducción al método psicoanalítico

      Eliminar
  2. gracias por el articulo me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar