Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

EL DESEO EN LA DEMANDA DE ANÁLISIS

La localización subjetiva es un acto ético de parte del analista, no es solo una avaluación de la posición del sujeto.
A partir de los diferentes tips para orientar al paciente, dentro de las entrevistas preliminares y todo lo que es acto analítico como tal, el analista debe ir conduciendo al paciente además hacía el encuentro con el inconsciente, a través del cuestionamiento por el deseo y por lo que quiere decir y hacer.

En este sentido, las entrevistas preliminares se convierten, más que en el mecanismo para diagnosticar o identificar el sujeto, en una posibilidad de comenzar a orientar el cambio de posición del sujeto como tal, subjetivizar la persona que vino a hacer una demanda de análisis. Las entrevistas preliminares constituyen una rectificación subjetiva, Lacan lo nombra como “rectificación de las relaciones del sujeto con lo real”. Solo es posible el acercamiento a lo real a través del dicho.

El analista deberá conducir y orientar al paciente a una localización de su posición con relación a lo dicho.
El paciente deberá, a través de asociación libre, tratar de encontrarle sentido a lo que dice desprendiéndose de su posición del amo.

Podría decirse que en análisis se puede presentar el caso de reformulación de la demanda a través de tres tiempos:
- El paciente hace el pedido.
- El paciente anula el pedido hecho.
- El paciente anula la anulación hecha y ahí está la reformulación de la demanda, pero solo se puede dar a través de una intervención clara y siguiendo la lógica de la misma intervención.Esto Lacan lo denominó como una manera de retroceder ante el deseo. El deseo contiene en si mismo un momento de no desear. En ocasiones los pacientes simplemente demandan algo que no quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario