Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

APERTURA DEL ESPACIO ANALÍTICO

“Lo esencial en la experiencia para abrir el espacio analítico es el sujeto”. Por lo cual es importante que el tengamos claro el concepto de sujeto. Sujeto no es igual al concepto de persona o individuo. Las personas se pueden contabilizar, calcular, en tanto que el sujeto no puede hacer parte de los datos o de las estadísticas. El sujeto no se puede contar en el nivel físico. “A nivel de la objetividad el sujeto no existe” por lo cual es el analista el que debe crear y propiciar un nivel propio al sujeto, de ahí que tenga mucho que ver las decisiones éticas del analista.

“La ontología concierne a los seres y la ética concierne, propiamente, a la falta en ser”. La introducción al inconsciente, es una introducción a la falta en ser.

El análisis como tal no debe estar orientado al sufrimiento aunque la demanda inicial del paciente sea ésta, el sufrimiento, ya que pasa de convertirse en eso para convertirse en una queja dirigida a otro, al Otro de la justificación. Y cuando el paciente se pone en evidencia a través del relato, se está asumiendo como ser en falta y ahí comienza a tomar forma.

El analista, a su vez, debe asumir una posición de estatuto del derecho, lo cual no implica que sea malo o inhumano, pero si debe hacer intervenciones orientadas a cuestionar por ejemplo con preguntas orientadas al nivel del derecho.
De ahí que un perverso por ejemplo no busque análisis, por que no quiere tener que rendir cuentas a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario