Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

11 nov 2009

ESTRUCTURAS CLÍNICAS SEGÚN LACAN - parte I -Tomadas del documento

El analista, cuando se encuentra en el acto analítico de la avaluación clínica, en las entrevistas preliminares, debe preguntarse constantemente sobre el paciente ¿Es neurosis? ¿Es sicosis? ¿Es perversión? Desde el punto de vista de Lacan no es posible que un mismo paciente pertenezca a dos estructuras clínicas al mismo tiempo, de ahí que el analista deba entrar en esta búsqueda metódica y ética de la estructura clínica del paciente, con el fin de poder hacer una buena intervención y tomar decisiones de avalar o no, de terapeutizar o no a ese candidato a paciente.
Con base en esta premisa, casi principio analítico, se retoman las siguientes características y consideraciones de las estructuras clínicas:


CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES DE LA ESTRUCTURA PSICÓTICA DESDE LA TEORÍA DE LACAN
Si La psicosis está desencadenada al momento del paciente solicitar análisis, el analista debe decidir si puede “terapeutizar” o no a ese paciente.

Si la psicosis no está desencadenada al momento del paciente solicitar análisis, el analista debe tener cuidado, ya que el análisis puede desencadenarla.
El analista debe saber reconocer el pre-sicótico (un sicótico con una psicosis no desencadenada).

En la teoría Lacaniana el analista debe conocer profundamente la estructura psicótica.

Cuando existe sospecha de un paciente psicótico, se debe proceder buscando en él características de los fenómenos elementales. Éstos pueden darse incluso antes del delirio, antes del desencadenamiento de la psicosis.

FENÓMENOS ELEMENTALES
1- Fenómenos de automatismo mental: irrupción de voces. Son más comunes en la psicosis desencadenada. Puede haber irrupciones de este fenómeno en la infancia y repetirse en la juventud.
2- Fenómenos que conciernen al cuerpo: sensación de descomposición, de despedazamiento, de separación de partes del cuerpo. Distorsión temporal y de la percepción del tiempo y el espacio.
3- Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad: Relatos del paciente dónde manifiesta experiencias inefables, inexpresables o de certeza absoluta, donde se habla de la identidad o la hostilidad de un extraño. El paciente expresa que puede leer signos que le están destinados a él exclusivamente.

Para el psicótico, la alucinación es un punto de certeza, todo puede ser confuso a su alrededor, pero menos la alucinación, las voces en su cabeza.

El paranoico ya tiene una justificación para su vida y su existencia.


CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES DE LA HISTÉRIA DESDE LA TEORÍA DE LACAN
Es difícil, por las características diferenciar claramente entre un psicótico y un histérico. Ambos, en determinados momentos pueden por ejemplo, expresarse de la misma manera. Algunas mujeres histéricas pueden manifestar experiencias inexplicables. En ocasiones el histérico toma prestados rasgos psicóticos, cuando hay un psicótico en la familia o entre los amigos.

El sujeto histérico también tiene derecho a alucinar, aunque las alucinaciones del histérico son totalmente diferentes a las de un sujeto psicótico.

A los histéricos, el esfuerzo por decir la verdad los lleva a la imposibilidad de decirla y eso le genera sufrimiento.

El sujeto histérico puede decir “si” y “no” al mismo tiempo.

El histérico toma distancia con relación a su dicho, histerizando su propio discurso, perdiendo así su punto de referencia.
Pone en entredicho y cuestiona el significante Amo constantemente

1 comentario:

  1. con todo respeto, y por experiencia personal no se deben hacer maximas del analisis lacaniano (ni teoria ni el acto, que son lo mismo) siendo un psicologo, si se lee a lacan se debe de leer desde el no saber, puesto que hay analistas lacanianos mas no psicologos lacanianos. ten cuidado con querer cargar en una mano el DSM-IV y en la otra los seminarios.

    ResponderEliminar