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Medellín (Ant.), Colombia

11 nov 2009

ESTRUCTURAS CLÍNICAS SEGÚN LACAN - parte II- Tomadas del texto

CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES DE LA ESTRUCTURA NEURÓTICA DESDE LA TEORÍA DE LACAN
De igual manera hay características similares entre sicosis y neurosis obsesiva.
El obsesivo siempre se demora en hacer las cosas.

El neurótico se pregunta y se cuestiona sobre el deseo.
Los neuróticos se perciben a si mismos como sujetos mal-hechos. En términos de Lacan “los neuróticos son la dignidad del mundo por que sufren por estar mal-hechos”.

El neurótico puede negarse a abandonar las cosas que le impiden gozar por que inconscientemente no tiene derecho a eso.

Un neurótico obsesivo no puede desear a una mujer si ella no presenta o evidencia un defecto. La condición indispensable para su deseo es focalizar, así fuese, un pequeño defecto en esa mujer.

En los comportamientos del obsesivo se puede hacer evidente la duda y la toma de decisiones a partir de tres momentos:
1- Hacer el pedido.
2- Anular el pedido hecho.
3- Anular la anulación.

En la conducta obsesiva se puede evidenciar además la oscilación entre el ”si” y el “no”. Desear y no desear.

El neurótico trata de justificarse todo el tiempo, ya que puede experimentar constantemente la falta de necesidad en su vida, a través de la angustia. Justifica su existencia.
El neurótico debe inventarse para si mismo una causa que defender.

El obsesivo se confunde constantemente con el significante Amo, lo cual lo lleva a buscar análisis cuando discrepa con ese significante.


CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES DE LA ESTRUCTURA PERVERSA DESDE LA TEORÍA DE LACAN
Se puede también confundir psicosis con perversión. Estructura perversa no es lo mismo que conducta perversa, por ejemplo el goce sexual puede ser perverso, pero el sujeto evidencia un deseo sexual neurótico.

El perverso como tal no viene normalmente a buscar análisis, ya que “sabe” todo lo que tiene que saber sobre el goce. En ocasiones, quien busca análisis es el neurótico con perversión, con goce perverso, pero no es un perverso como estructura.

El perverso sabe cómo, donde, con quien, gozar. Sabe todo sobre el goce.

El perverso sabe muy bien que existe para gozar, y el goce le es, en si mismo, una justificación de su existencia.

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