Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

LA CAJA VACÍA DEL SUJETO

Aparece además, dentro de lo que hemos desarrollado con relación al dicho y a la posición que asume el paciente con relación al dicho, la denegación, que hace alusión a aquellas situaciones donde el sujeto niega lo que en realidad quiso decir, constituyéndose este hecho en un índice subjetivo, en un índice del inconsciente según Freud, que comienza a generar marca de la negativa. La negativa también es una forma de modalización. Podemos ver por ejemplo, en el neurótico, como la relación de éste con el deseo no le permite aceptar el deseo son la marca de la negación sobre éste.
Un paciente neurótico- obsesivo, por ejemplo, en este sentido no podría buscar a una mujer si esa mujer no tiene un defecto o una falta. Él comienza a valorar a esa mujer, pero su deseo se va a focalizar en el defecto de ésta. Esta mujer está encarnando la marca negativa del deseo.

Una cosa es el dicho como hecho y otra cosa es lo que el sujeto hace con lo que ha dicho. Algunas veces el sujeto puede llegar a ser bastante hábil con las palabras, poniendo el dicho en función del engaño, pero en la practica analítica se presume que el sujeto una la palabra para engañarse a si mismo a través del engaño a otros, pero en realidad se está engañando a si mismo.

Otra variable relacionada con el dicho y la posición que asume el sujeto con lo que dice, tiene que ver con que, los sujetos muchas veces solo dicen lo que ya escucharon de otros, lo que otros dijeron, esto se evidencia en la cotidianidad. En muchas ocasiones, cuando se toma al pie de la letra lo que otros dicen, puede generar efectos significativos.
Se debe presentar al sujeto su propio dicho. Se le debe devolver lo que dijo tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario