Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

LA MODALIZACIÓN DEL DICHO

Existe otra manera de otorgarle valor al dicho con el fin de encontrar la posición sujetiva. Tiene que ver con el valor que se le puede asignar al dicho de diversas maneras. Esto se conoce como modalización, y se trata de la actitud que adopta el sujeto con relación al dicho y de allí se puede otorgar diferentes valores al dicho como tal, incluso hasta el tono de voz también se puede convertir en modalización.

Este tipo de elementos son los que el analista debe tener en cuenta, identificar, situar y que tienen como referencia al sujeto mismo.

En ocasiones, en análisis, el paciente dice algo con el fin de cerciorarse de que el analista le cree. Si el analista le cree, el paciente comienza a creer también, pero puede darse la situación contraria, donde el paciente menciona algo para verificar si el analista le cree, y si éste le cree, el paciente pensará que el analista es un tonto que cree eso.

En este sentido no se trata entonces de que el analista no sea tonto y “gane” en el análisis de inteligente, no. A veces es necesario esa pequeña dosis de ignorancia por parte del analista, ya que esto posibilita que el paciente gane cierto terreno con relación a la confianza y la seguridad.

Es necesario permitirle al paciente que haga ese tipo de engaños, incluso desde las entrevistas preliminares permitirle continuar mintiendo sobre algo relacionado con su dicho, ya que esta situación como tal nos va a permitir llegar o introducirnos precisamente al inconsciente del sujeto. No debemos inmediatamente señalarle su mentira o su engaño.
Una vez se realice la localización subjetiva estaremos introduciéndonos en el sujeto del inconsciente.

Sería sencillo simplemente analizar el dicho en bajo la luz de lo verdadero y lo falso, pero perdería valor la modalización.A veces decir la verdad es fácil cuando la conocemos, pero cuando se escudriña profundamente, el esfuerzo por decir la verdad, nos encontramos con una verdad más aguda todavía, y es que no conocemos la verdad. En los sujetos histéricos por ejemplo, hacer el esfuerzo de decir la verdad los lleva a una imposibilidad por decirla y eso se convierte en un sufrimiento para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario