Datos personales

Mi foto
Medellín (Ant.), Colombia

7 nov 2009

LOCALIZACIÓN SUBJETIVA

Dentro de la practica de análisis, hay analistas que le otorgan mayor relevancia a la observación del comportamiento de los pacientes, es decir, como se mueven, como se sientan, como se acuestan en el diván, como se viste, qué hace todo el tiempo con su cuerpo, y la verdad no es que esto no sea importante, si es importante en la medida en que nos debemos hacer a una idea del paciente, pero lo verdaderamente importante es lo que el paciente dice. En este sentido, se trata de pasar de la dimensión del hecho a la dimensión del dicho, que no está muy distante de la dimensión del derecho.
Este sería pues un primer paso en el método analítico, pasar del hecho al dicho, pero no es suficiente, hay que dar un segundo paso, que se trata de cuestionar la posición que asume aquel que habla con relación a sus propios dichos, y a partir de los propios dichos del otro, localizar el decir del sujeto, es decir, y según Lacan, la enunciación, es decir, la posición que aquél que enuncia toma con relación al enunciado.
Muchas veces el paciente dice algo, sea metáfora o metonimia, pero cuando dice lo que dice no queda claro si para él es una verdad o una mentira ya que pudo decir algo queriendo decir otra cosa, ahí se comienza a marcar una diferencia bastante considerable entre el dicho y el decir. Un paciente, por ejemplo, puede afirmar o decir algo, sin creer completamente en lo que dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario